¿Cómo los padres y madres agricultores de la comunidad aportan a situar a la escuela como un espacio que impulsa la agricultura de las comunidades desde su visión sobre la agricultura andina y la identidad territorial?
¿Cuáles son las percepciones/conocimientos sobre la agricultura andina que son la base del aporte de la comunidad a la escuela?
¿Cuál es la situación de la actividad (problemáticas), las perspectivas de futuro, así como el rol de la escuela en ello?
La población de las comunidades cambia su percepción sobre el acercamiento de la escuela con la agricultura andina y modos de vida.
La comunidad se reconoce como actor clave en generar tanto conocimientos como recursos/materiales sobre la agricultura familiar agro biodiversa, que formen parte de una propuesta educativa intercultural
Se fortalecen y/o genera espacios y redes de diálogo y reflexión con y entre agricultores/as de las comunidades y docentes de las escuelas, sobre la agricultura campesina/indígena andina y la integración de los saberes sobre esta en la escuela
Existe una alianza entre las comunidades andinas y la escuela como espacio de prestigio, para el reconocimiento de la importancia de la agricultura familiar campesina/indígena y modos de vida andinos.
Existen vías para el reconocimiento y revitalización de la agricultura andina de las comunidades.
Promover innovaciones educativas interculturales que contribuyan con la continuidad de la enseñanza- aprendizaje de los conocimientos tradicionales andinos relacionados a la agricultura familiar agroecológica, a nivel de sistema educativo rural andino.
Busca aprehender la visión que tienen los distintos actores de la comunidad sobre la agricultura andina, así como sobre su territorio mediante la recuperación y construcción de memorias colectivas
Aportar con recomendaciones para políticas públicas que respalden la creación de un sistema educativo intercultural local y regional que refleje la alianza entre la agricultura familiar andina y la escuela rural